martes, 4 de septiembre de 2012

Abriendo camino..

Desde los primeros golpes de baqueta contra baqueta de la canción “Para que jueguen los gatos” me vienen a la mente aquellos 15 años con los que descubrí a uno de los grupos más grandes que tengo el privilegio de conocer: Mala Reputación.
Eran grandes tiempos de diversión en el instituto, empezábamos a salir por los bares de La Pola y ya teníamos un grupo bastante majo, amantes del Rock&Roll y el Heavy Metal, de colegas. El caso es que éramos felices y nos interesábamos por todo lo bueno: chicas y grupos de rock. xD
Solíamos frecuentar un bareto, tristemente desaparecido, al que todos los domingos agobiábamos para que no se retrasase más allá de las 7 su apertura y refrescase nuestros sedientos gaznates. El Zoko, con el gran Álex tras la barra, era casi una religión para nosotros. Fue allí donde poco a poco, cerveza tras cerveza y canción tras canción comenzamos a saber de la existencia de cierto grupo asturiano que de vez en cuando veíamos con la caja de sidra al lado por aquel garito de mala muerte. Lo cierto es que por aquella época andaban promocionando su album “A x ellos” y ya nos habíamos fijado en los carteles que habían colocado por ahí, pero nunca nos habíamos parado a pensar que eran ellos hasta que Álex nos lo dijo.
Había otro bareto, desaparecido también de nuestras vidas, un poco más retirado de la zona por donde nos movíamos. El H2 Underground, comúnmente conocido como “El Ache” con Plumi a la cabeza. A su puerta es donde recuerdo ver los carteles de promoción de su disco. Allí solo recuerdo ver un par de veces a David, el cantante. En una de ellas algún amigo aprovechó para sacarse una foto con él que estoy seguro que ya no conserva.. jajajaja. 
No tengo la noción de cuál fue exáctamente la primera canción que escuché de ellos. Seguramente será “Abriendo Camino” o “Ansiedad”, pero desde luego que la canción que más llevo dentro es la de “Para que jueguen los gatos”. No se si será la nostalgia de aquellos años o simplemente que esa canción me emociona pero cada vez que la tocan en directo en un concierto y yo estoy entre el público se me hace muy difícil contener las lágrimas.



Cuatro veces los he visto en directo. La primera fue en las fiestas de San Mateo en Oviedo, en aquellas maravillosas noches de rock que se curraban, acompañando a Barricada, a Avalanch, a Vargas Blues Band y a Alto Volto en el 2006. La verdad que no me acuerdo ni un pimiento de como estuvieron aquel día, pero seguro que grite como el que más.
La segunda vez que les vi, fue en la fiesta de San Juan en la playa de Caravia en 2011. Aquel concierto fue mágico... No tengo palabras para describir todo lo que disfruté. Se me juntaron tantos factores favorables que tampoco puedo detallar su actuación. La mala racha acumulada, las ganas por salir del bache, el poco alcohol consumido, la buena compañía y sobre todo, las ganas de volver a ver a uno de mis grupos favoritos dando caña encima de un escenario hicieron que su concierto estuviese a la altura del primer concierto al que asistí de Saratoga en el 2006. Nunca sabrán cuánto me ayudaron con aquel concierto..
La tercera vez fue en la sala Potemkin de Salamanca dentro de la gira Adrenalina Tour 2012 que hicieron con Desakato. Concierto que al finalizar tuve la oportunidad de hablar con ellos y ganarme un par de púas y una bandera de Asturies firmada para cierto personaje de la noche polesa.
Pero en este caso a la cuarta fue la vencida y fue donde pude contemplar, en plena posesión de mis facultades mentales (las pocas que quedan, si es que alguna vez hubo alguna..), todo su poder encima de un escenario, sabiendo llevar al público en volandas, haciéndoles participar cada segundo del concierto en cada una de las canciones de su gran repertorio.
Todo el mundo puede descubrir lo que digo gracias al DVD que grabaron y editaron bajo el nombre de “Buenas noches”. Una gran reproducción de lo que son..


Como todo grupo que lleva cierto tiempo en la música, van evolucionando, y quizás han dejado un poco de lado ese sonido tan juvenil con el que llegaron a conquistarnos para hacer un tipo de rock más maduro y elaborado, pero sin tirar por la borda la protesta social y la energía de siempre. Su último disco “Carácter” es de lo que os hablo.


Como buenos asturianos, siempre han tenido alguna canción en llingua asturiana y colaboraciones con miembros de otros reconocidos grupos asturianos como Corquiéu, Dixebra o Desakato.
Para mí el disco “A x ellos” es el mejor sin duda alguna de toda su gran discografía, en la que tienen canciones para salir de una mala racha, canciones para enamorar, canciones para contando las verdades de la vida, pero sobre todo, canciones para disfrutar.
A lo largo de mi vida los he estado escuchando, unas épocas más y otras menos, como pasa con casi todos los grupos, pero siempre han estado ahí y ya era hora de hacerles este homenaje. Gracias por ser así!
Grandes músicos y grandes personas. En definitiva: GRANDES MALA REPUTACIÓN!!
 



4 comentarios:

  1. Que grandes palabras amigo!!, transmites en tus palabras unos sentimientos que son los mismos que yo siento, además de ser grandes amigos míos los admiro porque la música que hacen es la que me acompaña día a día en el trabajo!!, GRANDEEES!!

    ResponderEliminar
  2. esa foto sigue viva...si lo dices por la mia,jajaj

    Quiroga

    ResponderEliminar
  3. http://www.fotolog.com/black_quiroga/18574416/

    ResponderEliminar
  4. Ese personaje de la noche polesa te agradece enormemente esa bandera firmada!! XD

    ResponderEliminar