jueves, 6 de diciembre de 2012

El Clan de la Lucha

Era una fría tarde de un sábado de otoño de 2004 cuando toda esta historia comenzó. Con mis 14 años todavía no andaba caminos más allá de Mägo de Oz, mezclando de vez en cuando un poco de Extremoduro, Ska-P, Platero y Reincidentes.. Pero estaba tan ávido de culturizarme que cualquier banda a la que tuviese acceso me servía. Por esta razón, recuerdo acordar con algunos amigos el que cada uno comprase un disco diferente para ir cambiándolos y poder ampliar nuestro radio de metalización sin que nos costase un dineral.
El caso es que como tantos otros sábados a las 18 h. estaba esperando con mi cadena de música a que empezase el Derrame Rock y poderlo grabar para escucharlo durante la semana. Era todo un ritual en aquella época. Chalsetto comenzó a poner temón tras temón (como tantas y tantas veces) y entre todos ellos hubo uno que me dejó tocado y hundido en lo más profundo de de las oscuridades infernales del metal.. Una canción con un comienzo inesperado, una voz haciendo estremecerse todo mi interior con sólo tres sílabas: MAL-DI-TO!!

Aquél puñetazo metalero que se llevaron mis tímpanos en ese momento quedará por siempre en mi recuerdo, jamás me impresionó tanto una primera escucha de un grupo desconocido. Sí, ellos eran Saratoga, los grandes Saratoga... Ese mismo año habían sacado El Clan de la Lucha y con aquél pacto entre colegas, ese disco iba a ser mío (o nuestro) sí o sí.
Pasó el sábado, pasó el domingo y llegó el lunes. Era el turno de Juantxo.
“Tío, vas a flipar con el grupo que descubrí, no escuchaste el Derrame del sábado??”
No me acuerdo cuánto tiempo tardé en convencerle, dos o tres minutos, hasta que terminé de describir la sensación que me había dejado aquella canción. El disco tardó poco en caer en sus manos y acto seguido en las mías..
El disco comienza con una intro siniestra y tenebrosa, con toques asiáticos al igual que la portada. Perfecta para prepararte de que algo va a pasar..
Ese “algo” es el riff de Jero en “San Telmo 1940” primera canción seria del disco. Pelotazo para empezar, que desde que se puede meter mp3 en los móviles, es mi tono de llamada y lo será por mucho tiempo. 

“En San Telmo encontrarás los despojos de una guerra..”
El disco sigue con “Lejos del tiempo” y tras ella “Maldito Corazón”. No sé como no se me habrá rallado el disco de poner una y otra vez ese principio.. Temón, lo mires por donde lo mires. El trabajo de Leo a la voz es increíble. Los cantantes no era una cosa que me llamasen mucho la atención. Me gustaba mucho la voz y los gritos de Jose Andrea de Mägo, pero desde luego que al escuchar a Leo llegar a esos agudos, doblar las voces y cantar con esa fuerza, rabia y cuando la ocasión lo requería, con dulzura, me indujo a fijarme muchísimo más en los cantantes. No creo que desde entonces me pegue ninguna ducha sin que suenen falsetes atronadores por el baño.. xD
“Decepción” es una balada con mucha fuerza. Leo otra vez impresionante con los coros y las segundas voces. “Ángel de barro” es una canción más sencilla y fácil de pillar, en plan single.
La siguiente es una canción de esas que te van gustando cada vez más a medida que la escuchas. “No”, con coros ultratúmbicos de Jero.
“Si amaneciera” es una balada que muchos incultos creen que trata de amor pero están muy equivocados. Esa canción la escribió Jero cuando su padre murió. Y es por esta razón por la que me emociona mucho más que si se tratase de una simple balada de amor, como otras tantas. La balada termina con mucha fuerza y rabia. El solo de guitarra me parece tremendo, transmitiendo mucho más de lo que alguien puede decir con palabras..


                               
“Quizá el sol no saldrá” es un tipo de canción muy del estilo de “Sad But True” de Metallica. Potente, pero sin ser rápida. Y con un mensaje claro acerca del medio ambiente y de lo que puede pasar si no lo cuidamos.
Para terminar el disco tenemos cuatro tremendos temas, empezando por “Blanco y marfil”. Esta canción está inspirada en la guitarra favorita de Jero, una Fender Stratocaster como las de Yngwie Malmsteen. No hace falta decir que los solos son brutales.
“El que te inventó no se imaginó que a Dios mismo superó”
La siguiente canción es una que también se pinchó en su día en el Derrame Rock, pues todavía poseo aquella cinta y de vez en cuando la pongo. Se trata de “Nuevo Mundo” y es otra canción fácil, que entra rápido, sobre todo su estribillo que me parece fabuloso.
“Tu nombre mi destino” empieza con un riff de Jero. Leo vuelve a salirse en esta canción (y en cual no? xD) y el estribillo vuelve a ser bestial..
Y para cerrar el disco nos espera la que para mí es la mejor canción. Quizá puede que sea la más powerata de toda la discografía de Saratoga y desde luego que es la más épica. “Buscando el perdón” empieza con una intro de violines haciendo la melodía principal del tema hasta reunirse con el grupo. Dani está insuperable a la batería, repartiendo caña a todo el que se atreva a poner la oreja. Temazo de casi 6 minutos que cierra el disco de manera espectacular.

 
Este disco supuso para mí un cambio en la forma de disfrutar la música. Hasta entonces, a pesar de que me hacía pasar por heavy, era mucho más rockerillo. Descubrir a Saratoga fue descubrir el heavy metal como tal. A partir de aquí, lo primero que buscaba eran guitarras rápidas, voces agudas y baterías que no dejasen un silencio vivo...
La edición que compró Juantxo incorporaba también un DVD con unas cuantas canciones en directo del grupo, entre las que se encontraban Rojo Fuego y Resurrección, dos de los grandes himnos de la banda sonora de mi vida, además de un montón de entrevistas a los músicos
Saratoga se convirtió enseguida en MI grupo, Leo en un Dios con todas las de la ley y Jero en mi segundo guitarrista favorito (Slash Rules).

                            

Tampoco tardé en verlos en directo. En cuanto tuvimos edad suficiente para entrar a los conciertos en salas, Saratoga giraba por todo el país presentando su siguiente disco “Tierra de Lobos” y Gijón, con el Albéniz como estandarte, era parada obligatoria para muchos. Aquella fue la primera vez que los vi y no lo pudieron hacer mejor.. Concierto número uno en mi larga lista de asistencia a conciertos. Cinco veces he llegado a verlos. Ya no están con aquella formación que me maravilló, a mi y a tantos, insuperable en rabia, fuerza y sobre todo técnica. Mejorable en otros aspectos. Aspectos que terminaron por acabar con ella. Pero aún así siguen dándoles mil y una vuelta a muchos otros grupos y siempre tendrán un asistente fijo a sus conciertos.
Para terminar una frase que siempre decían al terminar sus conciertos.. TODOS SOMOS SARATOGAAAAA!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario